sábado, 18 de marzo de 2017

De la web 2.0 a la Web 3.0, ¿una nueva forma de aprender?




Estando ahora aquí sentada en mi escritorio me pongo a pensar, ¿acaso la nuevas tecnologías pueden reemplazar al profesor de L2?

En cierto modo, puede que sí. 

Tal vez la palabra reemplazar no sea la más adecuada aquí, tal vez deberíamos usar el verbo cambiar, y completar la frase, cambiar la visión de aprendizaje. Porque es eso. Cambiar nuestra visión de adquirir conocimiento.

Con la evolución de la tecnología, nos hemos visto envueltos en diferentes modos y medios para aprender todo lo que nos propongamos. Todo lo que queramos hacer crecer en nuestra memoria. Desde practicar la pronunciación por medio de canciones en Lyricsgaps, hasta aprender vocabulario como jugando en Duolinguo. 

Todo a nuestro alcance y en solo un click. 

Hoy en día, aquellas teorías de aprendizaje presentan cambios en los sistemas educativos, cambios que proporcionan un crecimiento inevitable de la inteligencia humana y el conocimiento. Las teorías conductistas, cognitivistas, el constructivismo y el conectivismo,han hecho cambios significativos y han llevado, también, a calar en el pensamiento de todos aquellos profesores, que como yo, hemos necesitado adaptar nuestras viejas costumbres a sistemas más modernos, divertidos en donde, mediante la conexión en línea, dejamos de ser quienes llevamos la batuta en clase para dejar que sean los propios estudiantes los creadores de un ambiente más cooperativo, global y universal. 

¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? Pues, yo creo que mucho. 

Con la llegada del conectivismo y la web 3.0, aprender ya no debería ser un problema. No, al menos, para aquellos que tienen la facilidad de usarlo.

El enfoque conectivista, señala que el aprendizaje no solo está en las personas, también lo está en las organizaciones, bibliotecas, fuentes tecnológicas, o cualquier fuente de información, que vea el aprendizaje como un proceso de formación de redes y que forma conexiones entre ellas (Siemens,2004, en Tivisay Guerrero y Hazel Flores, 2009). Así pues, vemos que está al alcance de nuestras manos muchas formas de poner la L2 en acción. Podemos usar programas gratuitos utilizando nuestra computadora desde el escritorio, así como también, nuestros equipos móviles mientras descansamos en el sofá. Estas herramientas, nos ayudan a complementar cada nuevo tema aplicado en clase, proporcionando al estudiante un continuo aprendizaje, que antes eras imposible de desarrollar sin la ayuda del profesor. 

Creo que las nuevas tecnologías han venido no para reemplazar al profesor, sino para complementarlo en su quehacer diario. Ha venido para transformar la educación y el aprendizaje en donde, todos, podamos compartir un poquito de nuestros conocimientos y así, retroalimentarnos mutuamente, creando una comunidad, una familia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario